martes, 1 de junio de 2010

Cuando nadie me ve...

En la televisión nos encontramos con muchos programas que basan sus contenidos en grabaciones con cámaras ocultas. Algún ejemplo podría ser “Diario de...” en Telecinco o GPS Testigo directo de Antena 3. En este último, encontré varios reportajes bastante interesantes dónde se analizaba el comportamiento de la gente, en distintas situaciones. Por ejemplo, a través de la cámara oculta en la calle, podemos ver como reacciona la gente ante una pelea, o un desmayo. Podemos ver hasta que punto la belleza o la imagen de una persona influye en los demás, o si somos honrados como para devolverle a alguien una cartera o el cambio de más en una tienda. También analizaron el grado de veracidad de algunos tópicos que existen sobre los españoles, y como por ejemplo, reaccionan en Catalunya al ver símbolos de España por la calle, o en Madrid al ver símbolos nacionalistas catalanes.
Aquí os dejo algunos ejemplos:





Nosotras hemos querido aportar nuestro granito de arena, ya que se trata de un tema que nos interesa. ¿Hasta que punto es distinto el comportamiento de las personas cuando pensamos que nadie nos ve al de cuando somos conscientes de que nos miran? Por eso decidimos hacer una especie de trabajo de campo y salir a la calla con nuestra cámara. Fuimos a la parada de autobuses de la Plaza de la Reina de Valencia, un lugar muy concurrido y transitado. Decidimos analizar las reacciones de la gente ante un robo. Así, aparece en escena una chica hablando con el móvil y cargada de bolsas. Llega a la parada y deja algunas bolsas apoyadas en el suelo mientras espera el autobús. Aquí entra en escena el supuesto ladrón que ya se encontraba en la parada. Después de repetir varias veces la misma situación con personas diferentes, la conclusión que podemos sacar es que la gran mayoría de la gente se da cuenta de todo lo que ocurre pero nadie hace nada. Aproximadamente 1 de cada 10 reacciona. Aquí os dejamos el video de la única persona, una mujer trabajadora de la EMT, que reaccionó gritando al “ladrón” e intentando avisar a la chica afectada.




Con este trabajo hemos querido comprobar el comportamiento de las personas valiéndonos del sistema de cámaras ocultas. Creemos que este sistema es muy importante para acceder a cierta información necesaria y que no se podría obtener de otro modo. Nos gustaría ver en la tele más reportajes de este tipo.

Y ya sabes que si no te gusta lo que ves en la tele, siempre puedes apagarla y salir a la calle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario