Continuando con la línea de la anterior entrada, hoy os hablaré de un programa que sigo y que creo digno de mención como ejemplo a seguir en la televisión. Se trata de Banda Ampla. Es un programa que emite TV3 (autonómica catalana) los miércoles por la noche, conducido por Lidia Heredia y Toni Martínez. Se trata de un debate ciudadano en el que participan y tienen voz todas las personas que tienen una relación profesional, vital o simplemente de espectador interesado por el tema que se trata cada semana. No es un programa “vertical” donde los espectadores se limitan a escuchar determinadas opiniones, sino un espacio con una estructura más global, un forum ciudadano. En el plató hay 90 invitados, cada uno con un micrófono a su disposición para poder intervenir permanentemente. Seguramente esta es una de las características más curiosas de Banda Ampla, y es que lo que a priori parece un público pasivo, se trata sin embargo, de invitados que pueden intervenir en cualquier momento.
Cada semana, el debate gira en torno a un tema central. Normalmente se trata de temas que están en la calle, en la opinión pública, temas de interés general y de actualidad. Así algunos ejemplos son la inmigración, la independencia de Catalunya o la jubilación a los 67 años. Aquí os dejo los videos de estos programas. Inmigración
Independencia SI, independencia NO
Jubilación a los 67
Sin duda alguna, para mi la clave del éxito de este programa es el tono del mismo. Estamos acostumbrados a otro tipo de debates muy distintos en la televisión. Seguramente si nos dicen las palabras debate y tele, lo primero que se nos viene a la cabeza son gritos, discusiones, salidas de tono, interrupciones, etc. Y esto es justo lo contrario que sucede en Banda Ampla. Aquí se genera un debate formal, tranquilo, donde cada invitado expone sus ideas y opiniones sin ser interrumpido ni pisado por nadie. De verdad que en los tiempo que corren hoy en día en la tele, ver un programa así es un lujo, cuando debería ser lo normal. Yo desde aquí os recomiendo este programa de la autonómica catalana, que es sin duda un ejemplo de televisión bien elaborada. Además creo, que este tipo de programas son muy necesarios en una democracia y deberían ser obligatorios en todas las televisiones públicas. El debate, donde aparezcan ideas de todo tipo es muy necesario. Otro gallo nos cantaría si en TVE tuviéramos programas así.
Y recuerda, cuando no os guste lo que veis en la tele, no olvidéis que siempre podéis apagarla y salir a la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario